Noticias de la Comarca Lagunera

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
 
Supervisa alcalde área afectada por lluvias en colonia Victoria

Supervisa alcalde área afectada por lluvias en colonia Victoria

E-mail Imprimir PDF


La tarde del martes se registró en Torreón una precipitación de 90 milímetros en tan solo hora y media, por lo que diversos sectores de la ciudad se vieron afectados por las inundaciones, sin embargo, una de las colonias que mayores estragos sufrió, fue la ubicada al poniente de la ciudad, la colonia Victoria.

Cerca de 200 familias tuvieron algunos daños en sus viviendas, por lo que fueron desalojados para acudir a un albergue si así lo solicitaron o con un familiar, explicó el alcalde Jorge Luis Morán Delgado.

Durante toda la tarde y la noche de ayer, elementos de distintas corporaciones como Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, entre otros, acudieron a este sector a verificar qué fue lo que ocasionó este problema, ya que en ocasiones anteriores, no había ocurrido tal hecho.
 
El munícipe destacó que esta área se vio afectada derivado de los  taponamientos y gran cantidad de basura de los canales de desagüe, motivo por el que ocho viviendas presentaron derrumbes parciales, por lo que proseguirán a levantar un censo en esta colonia así como en Vista Hermosa.

Esta mañana, el edil realizó un recorrido junto con su equipo de trabajo para conocer de manera directa a los afectados. “Como ustedes lo vieron el agua alcanzó poco más de un metro en algún momento. Afortunadamente la rápida acción de las autoridades permitió que fluyera el agua de manera rápida y ya para en la tarde estuviera en un nivel bajo”. 

Informó que esta área jamás había presentado inundaciones, sin embargo, se encontraron diversas obstrucciones así como gran cantidad de basura, lo que no permitió que el líquido corriera de manera natural como ya es costumbre. “El agua de la lluvia aquí, no corre por los drenajes, corre por las calles, son canales a cielo a vierto que están completamente llenos de basura”.

“No hubo lesionados y Desarrollo Social estará levantando un inventario de las casas para buscar un programa de apoyo para las familias”. 

Este programa emergente tendría que comenzar de inmediato y ya se están evaluando opciones ya que los elementos con los que cuenta el Ayuntamiento derivados del apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) están resguardados por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a una denuncia por parte del Partido Acción Nacional (PAN). 

“Estos elementos necesitan liberarse, para esto los teníamos y así lo dijimos siempre. Es el procedimiento normal en el SINAPROC. Mandas una cantidad, se utiliza la que necesites y la otra se resguarda para una contingencia. El valor de eso es utilizarlo en el momento y el momento era ayer y no se pudieron usar”. 

En cuanto a las revisiones de las construcciones, Morán Delgado explicó que la coordinación de Protección Civil estará evaluando sobre todo aquellas en las que el agua subió cerca del metro de altura así como las que sean de adobe ya que corren mayor riesgo de desmoronarse. 

“Nos interesa primero la seguridad de las familias y segundo, apoyarlos para resarcir sus daños y que puedan seguir habitando en sus viviendas”. 

De las evacuaciones, sí se realizaron, dijo, pero las personas afectadas fueron trasladadas con sus familiares ya que ninguno quiso ir a los albergues municipales. 

Se solicita a la población a que en caso de contingencia se comunique de inmediato con Protección Civil y sobre todo si ve que su casa presenta derrumbe parcial o pequeños desmoronamientos. Además, denunciar a todas aquellas personas que tiren basura y coloquen diques en los lugares no adecuados.
 
           
Dengue, Zika, Chikungunya

 Magic Floral & Design Studio

Vendo Casa en Lerdo
Casa en Venta. Informes Aquí
Allterno.com

Twitter

Siguenos en


© Derechos Reservados 2010 Doble L Agencia de Comunicación e Información
Torreón, Coahuila, México | Contacto: redaccion@doblel.com.mx |Instalado por: www.meximex.com
 
eXTReMe Tracker