Noticias de la Comarca Lagunera

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
 
Perito del INAH fijará valor histórico del basamento del Canal El Coyote

Perito del INAH fijará valor histórico del basamento del Canal El Coyote

E-mail Imprimir PDF

El alcalde Jorge Luis Morán Delgado y el director de Obras Públicas de Torreón, Gerardo Berlanga Gotés, sostuvo una reunión con el delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Aguilar Moreno, para solicitar el levantamiento de un peritaje de los restos encontrados del Canal “El Coyote”.

Por esta acción, las obras cercanas al canal serán suspendidas por un lapso de cinco días, mientras que el resto del trabajo de la construcción del Metrobus seguirá adelante.

“Aunque somos los encargados del patrimonio, también tenemos la responsabilidad de no detener la modernidad del país, como se ha hecho en muchas partes de México”.

El delegado estatal aseguró que a petición del Ayuntamiento, personal del INAH acudirá a la ciudad a realizar esta evaluación que presume que parte de la estructura del muro es la continuidad del Canal El Coyote.

“La Casa Colorada que es el monumento histórico más cercano a esta estructura está catalogada por el instituto, por ello tenemos la normatividad para atenderlo y revisar que se conserve”.

Berlanga Gotés señaló que cuando está por realizarse una obra en el Centro Histórico se consulta a la Junta del Centro Histórico para saber si existe algún inmueble o monumento que esté catalogado y si no hay, se procede a la construcción.

“En el caso de la Plaza Cívica, detectamos la Casa Colorada, posterior a ello, el monumento del Torreón no está catalogado como artístico o histórico, por lo tanto no se tuvo que pedir anuencia al delegado, procedimos a hacer la obra y cuando al excavar vemos el cimiento y por ello envié al delegado un oficio para contar con su presencia”.

El delegado detalló que estarán a la espera de la llegada de un arquitecto perito especialista en la materia y si éste pide la presencia de otro experto como un arqueólogo para continuar con la revisión, habrá que conseguirse uno con especialidad en canales de riego.

En caso de ser una cuestión histórica de relevancia, tendrá que adecuarse el espacio para salvaguardarlo. “Hay construcciones del siglo XIX que no tienen ninguna relevancia y será el perito quien dictamine si lo que se alcanza a apreciar es de relevancia o no”.

Aguilar Moreno expuso que el día de hoy solicitará a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos el facilitar al perito en estructuras de monumentos históricos. “Si se determina que el vestigio es del siglo XX, eso ya no me compete a mí y el municipio junto con el Centro Histórico para determinar qué se haría en eso”.

El delegado estatal explicó que en INAH existe desde los años 40, sin embargo, la delegación en Coahuila data de 1994, por lo que antes de la llegada de la misma a la entidad, la preservación en territorio coahuilense dependía de la Ciudad de México.

Respecto a la declaración de la arqueóloga del INAH Leticia González Arratia, sobre el daño que sufriría el Canal El Coyote con la construcción del Metrobus, aseguró que no es la postura definitiva del Instituto, ya que para ello, vendrá el perito especialista para determinar la situación.

“Ella vino por cuenta propia porque cuando yo mande a un especialista, lo primero que hacemos es mandar un oficio de comisión y presentarse con el alcalde y la especialidad de Leticia es en arqueología prehispánica, mas no de canales de riego”.

El peritaje determinará si se conserva, si tiene alguna funcionalidad, si corre algún riesgo o en su defecto, liberar la obra. “En caso de tener que preservar el muro, se tendrá que considerar la seguridad en materia de protección civil, después la cuestión del patrimonio cultural y al final la obra en construcción”.

Por su parte, el alcalde Jorge Luis Morán, expuso que el objetivo de llamar al delegado es para acabar con las dudas sobre este basamento y que la máxima autoridad en la materia determine si el muro tiene algún valor histórico.
 
           
Dengue, Zika, Chikungunya

 Magic Floral & Design Studio

Vendo Casa en Lerdo
Casa en Venta. Informes Aquí
Allterno.com

Twitter

Siguenos en


© Derechos Reservados 2010 Doble L Agencia de Comunicación e Información
Torreón, Coahuila, México | Contacto: redaccion@doblel.com.mx |Instalado por: www.meximex.com
 
eXTReMe Tracker