Noticias de la Comarca Lagunera

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
 
Columnistas

Colaboraciones recientes


Del algodón y sus historias II

E-mail Imprimir PDF
El periodista checo Egón Kisch en su paso por La Laguna en tiempos del reparto agrario, nos da su versión sobre la planta del algodón y su relación con “el árbol de los corderos”. Egón Kisch nos dice: “En Torreón, centro algodonero, todo gira alrededor del algodón. Lo mismo que en Alejandría. Con la diferencia de que en Alejandría los árabes no emplean la palabra arábiga al goton (algodón), sino el término inglés cotton, derivado de goton.
Leer más...
 

Cuando un amigo se va

E-mail Imprimir PDF
Habitual colaborador de La Otra Plana, Fernando Ramírez López nos envió el pasado miércoles –según la ‘bandeja de entrada’ a las 12:31- la que sin saberlo, sería su última colaboración que tituló: ‘Se instaló la guerrilla, ahora es acompañante del narco’, con un enorme sentido crítico –como era su costumbre-, por los hechos registrados el 1 de mayo en Jalisco, pero que alcanzaron a estados vecinos como Colima y Guanajuato.
La tarde del sábado, a través de Juan Elizalde Lara me enteré de la súbita partida de Fernando, aunque no me fue posible acudir a despedir al amigo, que durante mucho tiempo compartió las actividades de analista crítico y político. Mi ‘Lic Fernando’, hasta donde te encuentres, te mando un fuerte abrazo, y a tu familia fortaleza para superar este difícil momento. Descansa en paz.
Leer más...
 

Empresarios exitosos

E-mail Imprimir PDF
En estos tiempos en que miles de pequeños y medianos empresarios ‘truenan’ debido a las condiciones económicas del país y el acoso de las autoridades hacendarias, en el estado de Durango y más específicamente en el municipio de Ceballos hay un claro ejemplo de cómo con una mínima inversión, se pueden lograr pingües ganancias, garantizaditas y sin tener que reportarle ni un quinto al fisco, es decir, los ingresos son ‘limpiecitos’ –es un decir-.
A la entrada de Ceballos se instaló un destacamento de la Policía Federal División Caminos. Los elementos colocan sus patrullas a mitad de la carretera de manera tal que todos los vehículos tienen que hacer alto. En un conteo aleatorio se pudo registrar el paso de al menos 70 tráileres por hora, y cuyos operadores sacan el brazo por la ventanilla simulando saludar de mano a los agentes, pero en realidad les están ‘untando la mano’ como si fueran tamales, para que los dejen pasar sin contratiempo alguno.
Uno a uno se detienen, cooperan para la causa y retoman su camino ¿De a cuánto le gusta que sea cada ‘untada’? ¿Cien pesos por lo menos? Multiplíquelo por promedio 70 camiones por hora ¡Y todos se tienen qué parar! ¿Verdad que sí es un gran negocio? 
Alguien tiene que ponerle solución a este que literalmente es un robo en despoblado.
Leer más...
 

Del algodón y sus historias I

E-mail Imprimir PDF
El maestro Saúl Rosales en su texto “Brevísima crónica del algodón de La Laguna (1492-1992)” nos devela que a su llegada al Continente Americano Cristóbal Colón fue recibido por los nativos con diversos objetos preciados que ofrecían al Almirante. Entre los que destaca Colón solo dos, uno de origen animal: un papagayo; y otro de origen vegetal: filo de algodón en ovillos. 
Leer más...
 

De día, lástima

E-mail Imprimir PDF

Este lunes tuvimos oportunidad de charlar con Armando Luna Canales a través del noticiero ‘En Línea’ que se transmite por la estación de radio digital La Otra Radio, y nos platicaba acerca del recorrido que lleva realizado justo a la mitad de la campaña para la elección federal de este 7 de junio en el distrito IV con cabecera en Saltillo.
El ex secretario de Gobierno se ve, se mueve como pez en el agua a pesar de ser ésta la primera ocasión en que participa para un puesto de elección popular. Según nos dijo, lleva como 11 mil viviendas visitadas en la campaña del toca-toca, y dice que ha detectado un serio problema en Saltillo y que está ligado con la inseguridad común: una enorme cantidad de terrenos baldíos llenos de basura, hierba y matorrales.
Dice que pasar de día por muchos sectores del actual Saltillo da lástima por el descuido en que está y que le da una imagen de un municipio descuidado, amén del pésimo estado en el que se encuentra el pavimento en una gran parte de la capital.
Leer más...
 

Las muertes de Fidel

E-mail Imprimir PDF
Fidel Castro es uno de los personajes históricos latinoamericanos que por su participación y liderazgo en la Revolución Cubana continúa en el centro de atención de la opinión pública mundial, a pesar de haber delegado en 2006 el poder del gobierno cubano a su hermano Raúl Castro.
Leer más...
 

Más agua a los frijoles

E-mail Imprimir PDF
Por si no fueran suficientes los problemas que ha tenido que enfrentar la actual administración federal de un semestre a la fecha por los casos de Tlatlaya y los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y el desafortunado manejo informativo que –particularmente el procurador Jesús Murillo Karam-, le han dado al delicado asunto; y por los escándalos de las casas del Presidente y su familia, así como de colaboradores cercanos, ahora llegó el tema del recorte del gasto público para este año debido a la estrepitosa caída de los precios internacionales del petróleo.
Leer más...
 

Mover a México

E-mail Imprimir PDF
Si nadie te garantiza el mañana 
el hoy se vuelve inmenso
Carlos Monsiváis


Pues resultaron proféticas las palabras o el slogan de la presidencia de Peña Nieto. Mover a México es ya una realidad. Estamos realmente en plena emergencia de movilizaciones sociales en todas las regiones del país.
Leer más...
 

Patada en los bajos

E-mail Imprimir PDF
A través de las redes sociales y de los medios tradicionales, los torreonenses han expresado su molestia por el nombramiento que la semana pasada le extendió el gobernador Rubén Moreira al ex alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, quien se convirtió en encargado –decir que es el responsable sería falaz-, de la oficina del Gobierno de Coahuila en el Distrito Federal.
La designación de Olmos Castro constituyó un auténtico golpe a los bajos para muchos, después del desastroso papel que tuvo durante cuatro años como alcalde de Torreón, periodo en el que el municipio cayó en la peor de sus crisis, de seguridad, económica, de obras, de servicios, de responsabilidad social y de credibilidad en las autoridades municipales, cuya onda expansiva hoy día es fecha que no termina y ha afectado a la actual administración encabezada por Miguel Ángel Riquelme Solís.
Leer más...
 

Moreleando con Gógol

E-mail Imprimir PDF
“Todos hemos salido de El Capote de Gógol”

Fedor Dostoievsky

A principios de los Ochenta trabajé como profesor de filosofía en la Escuela Normal Superior de la Laguna, Cursos Intensivos; en ese entonces la Normal se ubicaba en la Escuela José Santos Valdés de Gómez Palacio, y era dirigida por el compañero del periódico Sin Censura, el Profesor Salomón Atiyhe. 
Leer más...
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
           

 Magic Floral & Design Studio

Vendo Casa en Lerdo
Casa en Venta. Informes Aquí
Allterno.com

Twitter

Siguenos en


© Derechos Reservados 2010 Doble L Agencia de Comunicación e Información
Torreón, Coahuila, México | Contacto: redaccion@doblel.com.mx |Instalado por: www.meximex.com
 
eXTReMe Tracker